2016/11/12

CURSO INTEF. MI PRIMER PROYECTO FLIPPED CLASSROOM


Domingo, 13 de Noviembre de 2016
Título del proyecto:

BREAKFAST IS READY...ARE YOU?



Contexto: Este proyecto está pensado para ser llevado a cabo en Primaria, 5º grado en el área de inglés. Entorno socio-cultural medio-bajo.

Descripción: Se pretende que partiendo de sus conocimientos previos tengan elementos suficientes para incorporar en sus vidas una dieta saludable y tengan input comprensible, motivación , la colaboración del grupo y la ayuda necesaria para desarrollar su pensamiento crítico y generar nuevas ideas en inglés.

COMPETENCIAS CLAVE

Dimensión oral: 

Competència 1. Obtener información básica y comprender textos orales sencillos.

Competencia 2. Planificar y producir textos orales breves y sencillos adecuados a la situación comunicativa.

Dimensión comprensión lectora:

Competència 4. Aplicar estrategias para obtener información básica y comprender textos escritos sencillos.

Competència 6. Utilitzar herramientas de consulta para la comprensión de textos.

Dimensión expresión escrita:

Competència 8. Producir textos sencillos con adecuación a la situación comunicativa y con ayuda de soporte.


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

3. Participar en interacciones orales.

5.Realizar pequeñas exposiciones orales individuales o en grupo de temas relacionados con las diferentes áreas de conocimiento.

6. Comprender el sentido global y la información específica de textos escritos de tipología diversa y en diferentes soportes y formatos.

7. Elaborar textos escritos sencillos en soporte papel o digital según un modelo y teniendo en cuenta el destinatario, el tipo de texto y la finalidad comunicativa.

13. Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otras persones y culturas.


TAREAS

1.-Realizar la pregunta guía a los alumnos y comprobar sus conocimientos previos.

2.-Visualización en casa y en clase de un vídeo sobre grupos de alimentos.

3.-Buscar y seleccionar información recogida en mi Pinterest sobre alimentos recomendados y posibles combinaciones para un desayuno equilibrado y saludable.

4.-Visualización en casa del segundo video.

5-Escribir un párrafo con scaffolding sobre “My healthy breakfast”. Planificar una receta para elaborar un desayuno equilibrado.

6-Elaborar un vídeo explicativo con imágenes acompañadas de texto y grabación de voz: sobre los ingredientes y el proceso de elaboración de la receta con eBook creator.


RECURSOS

Deberán implicarse la/s escuela/s internacionales y profesores que participarán en el proyecto y el profesor de inglés del centro, así como las familias del alumnado.
Será necesario utilizar los aparatos móviles, cámara de fotos de los alumnos o fotos de Pixabay (licencia CC) .

AGRUPAMIENTOS /ORGANIZACIÓN /CRONOGRAMA
                                   
Este trabajo se realizará en grupos de 4-5 alumnos. Se utilizarán los ordenadores portátiles, la sala de ordenadores y el ordenador de la clase con el proyector. Se dedicarán 5/6 sesiones de 1h en clase (3 sesiones semanales) y 2 sesiones en casa .


MÉTODOS DE EVALUACIÓN

Herramientas y estrategias innovadoras de evaluación:

Brainstorming inicial con Padlet.

Kahoot para valorar lo que se ha aprendido y lo que hay que trabajar.

Scaffolging para escribir sobre el tema, mostrar y luego juzgar el trabajo de los demás compañeros y colegas internacionales utilizando la App Seesaw.me.


HERRAMIENTAS TIC

En casa:



En clase:

1. Juego (tarea 3):  Power up your breakfast




3.Ideas de recetas (tarea 4)
Friendly-Recipes/Breakfast



Evaluación:


Rúbrica para evaluar el producto final:  iRubrics



PRODUCTO FINAL

¿Qué debo desayunar para que mi desayuno sea sano y equilibrado?

Los alumnos crearán libros de recetas con desayunos saludables y equilibrados teniendo en cuenta los alimentos que proporcionan los nutrientes y las calorías adecuadas para el cuerpo. Con estos atractivos libros de recetas de desayunos involucraremos y conseguiremos ofrecer a los alumnos un gran abanico de posibilidades para elaborar sus desayunos correctamente.




DIFUSIÓN

Vamos a difundir nuestro proyecto desde el principio y durante la elaboración del proyecto a través del blog de la clase, Twitter de la clase y de la App Seesaw.me.


Comentarios de los compañeros:



Aspecto 1:

El proyecto contempla todos los apartados que se debían tratar de una manera efectista mediante un Canvas. Todos los apartados están claramente definidos. Contiene todos los puntos desglosados y especificados. Has tratado todos los temas que nos proponían. El formato usado me parece ideal ya que es muy visual y sirve efectivamente para hacerte una idea de todos los puntos importantes en tu ABP.


Aspecto 2:


La idea es clara y concisa, además creo que desde un punto de vista educativo se afrontan por un lado la enseñanza de la asignatura como es en este caso el Ingles, y por otro lado que los alumnos aprendan la importancia de un desayuno nutritivo. El proyecto es claro, realista y bastante interesante para los alumnos cluye la gamificación en la evaluación aunque admitiría un poco más de flip. En los tiempos que vivimos me parece realista e incluso diría que muy necesario ya que el alumnado debe conocer las maneras sanas de dar energía a su cuerpo.


Aspecto 3:


Bajo mi punto de vista en el apartado recursos, creo que hay una ligera confusión con el de las herramientas TIC, ya que creo que los recursos deben estar orientado a encaminar a los alumnos a conseguir la información necesaria para lograr el resultado final. El material parece ser adecuado y interesante aunque en cada revisión seguro que aparecería un recurso más que añadir. La selección es variada, con el uso de diferentes herramientas de trabajo y además bastante motivadora para el alumnado ya que incluye tecnología en un grado muy elevado, quizá aportaría algo en formato físico y tangible para que fuera del todo completo



Aspecto 4:


Hay una separación clara entre el trabajo a desempeñar en la clase y el que se debe realizar en casa. A lo largo del desarrollo del proyecto se trabajan tanto los estandares de aprendizaje como las competencias que se han propuesto. El desarrollo de las tareas que se han propuesto conllevan a la realización y ejecución del proyecto. Indica las tareas en casa y en clase y incluye todas las competencias trabajadas y los estándares de aprendizaje correspondientes. Las actividades podrían llevar a cualquier otro tipo de producto final, podría explicitarse mejor en las tareas y descripción del producto. Trabajan en ambas realidades: casa y clase y tanto las competencias claves como los estándares me parecen muy factibles para el nivel de los alumnos.


Aspecto 5:


El producto final refleja cual es el proyecto que se ha querido desarrollar y consigue el objetivo del proyecto. Además se realiza un producto multimedia que cuenta con una fácil distribución para que este proyecto pueda ser aprovechado por otros alumnos. El producto final daría respuesta al reto planteado con un producto multimedia. Los artefactos y la tecnología se adecúan a las actividades planteadas y son amenos e interesantes. Responde perfectamente al reto planteado y además se concentra tanto en la inteligencia visual-espacial como en la lingüística lo que me parece genial a la hora de llegar al máximo número de alumnos posible.



Aspecto 6: 1.- La conjunción de dos materias distintas como son el inglés y la nutrición, la visibilidad del producto final.
2.-Tener en cuenta alguna sesión en clase para ver el grado de conocimiento que tienen los alumnos con ls herramientas TIC propuestas, y poder ayudarles en su manejo.
3.-Incluiria alguna sesión didáctica con un nutricionista o dietista para que les explicara caules son los aportes nutricionales y beneficios de un desayuno equilibrado.

El material es correcto, aunque yo abriría un poco más el abanico y ofrecería más opciones o dejaría investigar un poco más a los alumnos

El proyecto es muy práctico y saludable. Lo que cambiaría sería añadir rúbricas en los métodos de evaluación tanto para la herramienta padlet como para el producto final ya que me parece la manera más justa, a la vez que sencilla, de que el alumnado llegue a los objetivos que queremos alcanzar más sencillamente.



Comentarios del tutor:


Os recuerdo que se acaba el plazo de... Ya he visto tu trabajo pero ahora tienes arreglar otra cosilla para ello te mando este tutorial. Echa un viztazo a las aportaciones de los compañeros y lo tendrás mas claro. Perfecto todo en orden, muy buen trabajo.Seguimos. Ánimo! Buen trabajo! Me parece un super proyecto. Pues sí, me has convencido, misión cumplida.




DAILY ROUTINES (review)

LISTENING