Lunes, 12 de Septiembre
El primer contacto que he tenido con este curso ha
estado sumamente positivo. Primero, para convencerme de que realmente el modelo
educativo de Flipped Classroom es tal como imaginaba. También, para poner a
prueba mis conocimientos de la metodología y del uso de las nuevas tecnologías.
Esto me ha dado seguridad y tranquilidad en ambos sentidos.
Por otra parte, el curso me proporciona el poder
ponerme en contacto con otros aplicadores del modelo pedagógico Flipped
Classrom, durante el curso y, posteriormente, a través de las redes sociales.
Siempre viene bien poder comentar dudas con los compañeros que están realizando
lo mismo para buscar soluciones a los problemas que se planteen.
En cuanto al proceso de implementación de la
metodología flipped classroom debo decir que nuestro país sigue una evolución
un poco más lenta si lo comparamos con EEUU, sobre todo debido a la escasez de
recursos tecnológicos que hay en las escuelas y
fundamentalmente en sectores de población muy afectados por la crisis
económica. Los equipos docentes deben
potenciar el cambio desde dentro hacia fuera. La escuela debe prestar los
servicios necesarios en horas de recreo i/o extraescolares para que se pueda
implementar poco a poco el cambio. Las direcciones de centros deben recurrir a
los ayuntamientos de la comunidad para que estos ofrezca las máximas garantías a
las familias de tener acceso a internet (bibliotecas del municipio, centros
abiertos,...). Es decir, se deben dar facilidades para que el cambio se
produzca.