2016/10/04

REFLEXIONES Y CONCLUSIONES SOBRE LAS MESAS REDONDAS


Martes, 4 de octubre de 2016


Después de haber visto la emisión en diferido de la mesa redonda presidida por Alfredo Prieto Martín y la mesa redonda presidida por Juan Pablo Sánchez del Moral, mis conclusiones sobre las Flipped Classroom son las siguientes:

Lo que se hace en clase es lo más importante.
El tiempo de la clase es mucho más importante que los vídeos. En este modelo el tiempo de la clase está destinado a atraer a los alumnos con actividades motivadoras, que tengan en cuenta el estilo de aprendizaje de nuestros alumnos. El tiempo de la clase se dedica también a la discusión de conceptos, a la clarificación de información y a la investigación. Los vídeos deben permitir resolver problemas en clase y practicar con las actividades convirtiendo así la clase en un lugar de aprendizaje activo, un lugar de discusión interactiva  y de trabajo en grupo.
Es un modelo centrado en el alumno.
Se centra en el alumno porque el tiempo de la clase se utiliza para realizar actividades motivadoras que permiten que los alumnos estén activos y tomen responsabilidad de su aprendizaje. Al estudiante se le ofrece un gran abanico de actividades y se promueve un aprendizaje significativo.
El profesor tiene un papel fundamental.
El éxito de aplicar este modelo depende del profesor. Los vídeos deben ser lo suficientemente adecuados y atractivos como para implicar al alumno. Se deben seleccionar bien las actividades para que los alumnos estén motivados. Además, el profesor debe tener una constante conexión con el alumno tanto en clase como a través de las herramientas informáticas. Debe haber continuo feedback. El profesor es una figura clave, un guía, que debe asegurar el éxito de sus alumnos. Lo más importante no son las herramientas informáticas sino la planificación, el diseño y la selección adecuada de las actividades. La tecnología nos será útil y efectiva si somos competentes.

Sólo los docentes somos capaces de conseguir aquellos resultados que nos hemos propuesto. Todo lo demás sólo puede ayudarnos a ser mejores profesionales.

DAILY ROUTINES (review)

LISTENING